A día de hoy, y tras comprender los diversos cambios que la sociedad ha sufrido a lo largo de todo este tiempo, son muchas las personas que cuestionan si la enseñanza en línea tiene algo que hacer frente a la tradicional. Lo cierto es que la educación online es cada vez un recurso más utilizado no solo por academias o colegios, sino por universidades. Y es que no todos tenemos el mismo horario disponible para asistir a una clase presencial como el resto.
Además, podemos comprobar como los colegios y diversos centros han ido adaptándose al uso de las videoconferencias o trabajos online con el fin de no perder tiempo ni hábito de trabajo. Y esto, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad totalmente globalizada por internet y el resto de redes de comunicación, es una buena estrategia que merece ser celebrada.
Aun así, partiremos de la base de que las clases presenciales siempre serán más populares. Es el método tradicional y a todos nos beneficia el cara a cara, la interacción, la atmósfera de trabajo propia de cada clase, etc. No obstante, las ventajas de las clases en línea hacen que estas vengan pisando fuerte, para quedarse y ser usadas no solo como refuerzo, sino como clases en sí mismas.
¡Quédate a saber por qué!
Lo primero de todo, en una clase online, no tendrás que moverte de casa. Estarás en tu zona de confort y puede que, si te cuesta expresarte delante de los demás compañeros, aproveches la ocasión para entablar una conversación más nutrida con tu profesor. Todo quedará entre tú y la otra persona, aunque, si las clases son grupales, también se podrá trabajar de forma cooperativa, lo cual es gratificante y provechoso.
Por otro lado, al no tener la necesidad de moverte de casa, ahorrarás tiempo y transporte.
Puedes equilibrar trabajo con estudios. ¿Quién dijo que no pueden conciliarse? Gracias a cuadrar unas clases online, puedes dedicar el resto de tu tiempo a lo demás.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las clases presenciales (tal y como por desgracia estamos comprobando actualmente), pueden verse afectadas por diversas circunstancias. Con las clases online esto nunca ocurriría. ¡Tu profesor/a siempre te esperaría!
Las clases son más personales. Son dirigidas a ti y solo a ti. Y, sobre todo, cuando se trata de aprender una lengua, se trabaja el speaking, con todo lo que eso conlleva (pronunciación, entonación, escucha, comprensión, etc). Los profesores y los alumnos suelen centrarse en ese aspecto, por lo que cada vez son más las personas que solicitan este tipo de clases con tal de mejorar sus habilidades orales.
Finalmente, nos gustaría recordar que en BK Learning Center siempre hemos abogado por este tipo de enseñanza (visita nuestro canal de YouTube), y siempre hemos estado disponibles para clases de este tipo, pues creemos en su potencial y en todo lo bueno que puede otorgar a la enseñanza del alumno de lenguas extranjeras como complemento a las clases presenciales.
Sara Martín Lucío